sábado, 16 de octubre de 2010

PA PA PARANOIA

¿Qúe es la paranoia?

Para mi la paranoia son locuras, momentos de ideas delirantes. Cuando decimos "estoy teniendo una paranoia" podemos estar queriendo expresar cosas distintas: "estoy teniendo un enojo, una manía... o simplemente miedo ante un examen". De la misma manera, cuando acusamos a otro, en un tono algunas veces irónico o sarcástico y otras harto: "¡sos un paranoico!" se puede estar queriendo decir cosas distintas sobre esa persona, desde llamarle desconfiado hasta obsesivo, podemos querer decir que es egoísta, receloso, o simplemente nos referimos a que tiene mal carácter y nos "cae" mal.

Pero, según Wikipedia .com .ar la paranoia es un término psiquiátrico que describe un estado de salud mental caracterizado por la presencia de delirios autorreferentes.
Más específicamente, puede referirse a un tipo de sensaciones angustiantes, como la de estar siendo perseguido por fuerzas incontrolables (manía persecutoria), o ser el elegido para una alta misión, como la de salvar al mundo (delirio de grandeza o grandiosidad, atribuido por algunos estudiosos a determinadas personalidades dictatoriales y gobiernos).


Bueno.
En conclusión, hay que hacerle caso a la wiki, que es la que sabe (:

Vir